Morenés visita al secretario de Defensa de los EE UU, Chuck Hagel

En devolución de la visita a España realizada por el anterior secretario de Defensa de los EEUU, Leon Panetta, en enero pasado.

Encuentro Morenes-Hagel

 

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado a Washington donde ayer viernes se reunió con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, en devolución de la visita a España efectuada por su antecesor en el cargo, Leon Panetta, en enero de este año.
Previamente a esta reunión con su homólogo estadounidense, Morenés visitó el Capitolio, donde se entrevistó con los representantes senior de los partidos Demócrata y Republicano.
Por la tarde, el ministro español se trasladó al Pentágono, y tras recibir los honores del ‘cordón de guardia de honor’, mantuvo una entrevista personal y una reunión de trabajo con el secretario Hagel, sobre asuntos bilaterales y cuestiones internacionales de interés mutuo.
En este encuentro, Chuck Hagel agradeció el apoyo español, junto a otros nueve países, en la reunión del G-20 de San Petesburgo (Rusia) a una respuesta internacional al “horrible” ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Damasco.
Según indicó posteriormente Pedro Morenés, en un encuentro con medios de comunicación, ambos responsables de Defensa hablaron en detalle de la situación en Siria, “donde se ha producido una catástrofe ante la que el mundo no puede permanecer impasible”.
Ambos mandatarios acordaron permanecer en estrecha coordinación para analizar cómo evoluciona la situación en ese país y en general en Oriente Próximo.
El ministro español destacó que Estados Unidos no había pedido a España en la reunión "ningún esfuerzo de tipo militar".
Asimismo, Morenés y Hagel coincidieron en su entrevista en la importancia de apoyar la seguridad y la estabilidad en Afganistán más allá de 2014 y el ministro subrayó el firme compromiso de España en el proceso de estabilización de dicho país.
Por otra parte, Hagel agradeció a su homólogo español el apoyo al Ejército estadounidense, en concreto, en la base aérea de Morón (Sevilla) y en la naval de Rota (Cádiz).
Tras repasar la cooperación que se mantiene en operaciones como ‘Atalanta’, Morenés y el secretario Hagel también hablaron sobre la importancia de la cooperación bilateral de Defensa para la seguridad en el Mediterráneo, norte de África y el Sahel, especialmente en aspectos como la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra el incremento de la piratería en el golfo de Guinea.
El ministro español destacó también que en esta reunión se analizó el modelo estadounidense de evolución de las estructuras de las Fuerzas Armadas para adaptarse de forma rápida y eficaz a las nuevas situaciones geopolíticas y a los nuevos entornos económicos. “Un modelo del que podemos aprender mucho”, indicó Pedro Morenés.

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: