El impacto de Fukushima en la mejora de la seguridad, a debate en la reunión de la Sociedad Nuclear Española en Cáceres

fukushima-nuclear-plant1

La 38 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que se desarrolla esta semana en Cáceres, ha celebrado este jueves una sesión de trabajo en la que se ha analizado el impacto de Fukushima en la mejora "continua" de la seguridad de las centrales.

En esta sesión, el representante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Antoni Gurguí ha destacado que las centrales españolas "siempre han estado sujetas a evaluación continua, son seguras", así como que los análisis realizados con posterioridad al accidente de Fukushima "se basan en situaciones totalmente excepcionales que van más allá de las bases de diseño.

También ha explicado que del resultado de las pruebas de resistencia "no se ha detectado ninguna deficiencia significativa en la seguridad de las centrales nucleares europeas".

"No obstante, dadas estas condiciones extremas del suceso iniciador de Fukushima, se han desprendido mejoras que se pueden implantar", según explica el experto, que añade que el informe elaborado por la Comisión Europea "coincide exactamente con los informes generados por el Consejo de Seguridad Nuclear".

El representante del CSN ha comparecido en compañía del director ejecutivo de NEI, Joseph E. Pollock; el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós; y Takashi Satoh, de Tepco.

UNIDADES ACCIDENTADAS DE FUKUSHIMA

Por su parte, Takashi Satoh ha explicado que el 16 de diciembre de 2011 se alcanzó la "parada fría" en las tres unidades "accidentadas" de Fukushima Daiichi el 11 de marzo de este año.

Hasta la actualidad, se han construido contramedidas para "evitar inundaciones en caso de nuevos tsunamis y diferentes instalaciones provisionales, para hacer frente a refrigeraciones de la central en caso de necesidad". Los trabajos de desmantelamiento durarán entre 30 y 40 años, ha indicado.

También es un objetivo de Tepco, explica, "proveer información al sector nuclear internacional de las lecciones aprendidas, para evitar posibles incidencias en situaciones similares".

Así, ha indicado que Tepco "ha aumentado los recursos entre todas sus centrales, ha realizado mejoras en el entrenamiento del personal, en la cultura de seguridad, en los procedimientos de actuación en caso de emergencias y la comunicación con la sociedad".

PRUEBAS DE RESISTENCIA

Por su parte, el director del NEI ha presentado la respuesta de las centrales de Estados Unidos después de Fukushima y ha informado de que se han realizado pruebas de resistencia que han establecido "nuevos protocolos y mejoras de las instalaciones".

"Inundabilidad de las centrales, vulnerabilidad de las mismas, pérdida total de corriente alterna, conexiones con otras redes eléctricas, equipos portátiles de generación eléctrica, refrigeración de las piscinas, control de la presión del edificio de contención así como del hidrógeno", son algunas de las cuestiones que han sido incorporadas.

Los plazos de implantación se definen en tres fases, actuaciones inmediatas, a cinco años, y "mas allá de este periodo", añade.

CENTRALES ESPAÑOLAS Y EUROPEAS

Por su parte, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha destacado el "paralelismo" entre las pruebas de resistencia realizadas en las centrales de España y Europa con el proceso seguido en Estados Unidos.

Así, ha manifestado que existe un "alineamiento" en el sector nuclear internacional y los trabajos para verificar la capacidad de las centrales nucleares más allá de las bases de diseño.

Según ha indicado, el proceso se ha realizado "bajo una base común preparada por los reguladores europeos", publicando el primer informe el 15 de agosto 2011 y finalizando el informe de resultados de las pruebas de resistencia el 31 de diciembre 2011, después de la evaluación del Consejo de seguridad nuclear.

En septiembre de 2012 se ha editado el informe final europeo después de las revisiones entre pares de centrales de la comunidad europea.

"La transparencia y la información pública de las pruebas de resistencia ha sido una tónica durante todo este proceso y la implantación de las mejoras se realizarán en tres fases en España, las de corto plazo en el 2012, medio plazo 2013-2014 y largo plazo hasta el 2016", ha explicado.

Así, ha indicado que las medidas a implantar son "para incrementar la robustez y el resultado ha servido para ratificar la seguridad de las centrales nucleares españolas".

ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

Por otro lado, el Sociedad Nuclear Española ha informado de que este pasado miércoles se celebró en las jornadas de Cáceres la sesión 'El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible irradiado', una sesión en la que participaron el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega; el director general del CIEMAT, Cayetano López, y el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz.

Gil-Ortega ha explicado que el ATC dispone de una inversión de unos 1.000 millones de euros, y albergará el combustible irradiado durante 60 años, un periodo durante el que e decidirá el "futuro" de estos elementos, "la posible recuperación energética o su almacenamiento definitivo".

El ATC albergara el combustible irradiado que actualmente se encuentra almacenado en las centrales, y los 'vitrificados' de la central de Vandellós I, que se encuentran almacenados en Francia, según explica la nota.

"Hace poco que se ha firmado un nuevo contrato que reduce los 65.000 euros diarios que se pagaban desde el principio del 2011, reduciendo la cantidad con el objetivo de que puedan ser transportados a nuestro ATC en octubre 2015", añade.

La referencia del ATC de España es el de Habog, en Holanda, y "tal como ha hecho Suiza, Suecia, Francia y Reino Unido se considera la mejor solución en estos momentos", apunta.

"El transporte del mismo está garantizado. Este ATC dispone de la apreciación favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, y dadas sus características se garantiza la ausencia total de impacto radiológico al exterior", según indica la Sociedad Nuclear Española.

La duración de la construcción completa será de cinco años en tres fases, y al final de las dos primeras fases ya se podrán albergar los elementos, mientras que la tercera llevará asociada un Centro Tecnológico.

Durante la construcción, explica, "se dará empleo entre 300 y 500 personas, y los fondos económicos no dependen de los presupuestos del estado, sino que están disponibles en los fondos de Enresa a través de las aportaciones realizadas por las empresas". Además, indica que durante la explotación del centro "se generará un empleo de unas 120 personas además del trabajo indirecto e inducido derivado".

Según ha explicado Cayetano López, el ATC lleva asociado un Centro Tecnológico, con laboratorios para "poder avanzar en investigación con el propio combustible irradiado y aglutinar la experiencia en nuestro país, para poder tomar decisiones y poder tratar definitivamente el combustible irradiado en el futuro".

El Centro Tecnológico supone una "gran oportunidad" para la investigación en temas nucleares, "permitiendo disponer en nuestro país de herramientas para el estudio del combustible irradiado". Así, añade que el proyecto "debe ser ambicioso y flexible, ya que debe funcionar durante muchos años y por ello pueden haber cambios que ahora no se pueden prever".

Por último, el Alcalde de Villar de Cañas ha manifestado que "entiende que su población ha reunido las características técnicas para albergar el ATC y el Centro Tecnológico, así como un buen consenso social y político entre sus habitantes y los de los pueblos de sus alrededores".

Así, considera que la comunidad técnica y científica "ha explicado de forma transparente a los habitantes el funcionamiento de la instalación así como las ventajas del Centro Tecnológico asociado".

Fuente: LaVanguardia.com

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: