El director del CNI explicará en el Congreso el 19 de marzo las actividades de Corinna en España

La comparecencia será en la Comisión de Gastos Reservados y tiene carácter secreto, aunque los acuerdos adoptados se publican en el 'Diario de Sesiones'.

beso-rey-corinna

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar del caso del espionaje en Cataluña y de los trabajos "delicados" que asegura haber hecho la princesa Corinna —la amiga del rey— por encargo del Gobierno de España. Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y será en la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados —uno por grupo— autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.

La fecha ha sido acordada este martes por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a petición de diversos grupos, entre ellos Izquierda Unida, que había reclamado expresamente la comparecencia de Sanz Roldán para hablar de la princesa Corinna.

Según ha podido saber 20minutos, dos agentes de la Guardia Civil —adscritos al CNI— escoltaban a Corinna cuando venía a Madrid, una protección pagada con fondos públicos.

Esta comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados, conocida como secretos oficiales, se produce después de que Corinna Sayn-Wittgenstein afirmara en una entrevista a El Mundo que hizo trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno español.

Los integrantes de esa comisión
La Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados está compuesta por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y cinco portavoces de los grupos parlamentarios: Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD) y Duran i Lleida (CiU).

El PNV tendrá que esperar hasta el día 14, cuando el Pleno del Congreso elija a su nuevo portavoz, Aitor Esteban, para formar parte de la comisión en sustitución de Josu Erkoreka.

El Grupo Mixto, que hasta ahora sigue fuera del 'club' de los secretos oficiales por la negativa del PP a apoyar a los diputados de Esquerra Republicana (ERC), tendrá ese día 14 una nueva oportunidad para entrar, siempre y cuando el Grupo Popular lo apoye, ya que sus votos son imprescindibles para la mayoría cualificada que se requiere.

Según el reglamento del Congreso, "de las sesiones secretas se levantará acta taquigráfica, cuyo único ejemplar se custodiará en la Presidencia". Este ejemplar "podrá ser consultado por los Diputados", y los acuerdos adoptados "se publicarán en el 'Diario de Sesiones', salvo que la Mesa de la Cámara decida el carácter reservado de los mismos".

Las preguntas de IU
IU ya registró el pasado 14 de enero varias preguntas al Gobierno, cuya respuesta aún no ha sido remitida por el Ejecutivo, sobre este mismo asunto.

En concreto, el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, preguntó al Ejecutivo sobre la adscripción de "la amiga del jefe del Estado a tareas de asesoría con el Gobierno" y "si dispuso de recursos del Estado en su actividad".

La formación aprovechará ahora la comparecencia de Sanz Roldán para intentar aclarar qué trabajos "ha hecho para el Gobierno" o quién se los ha encargado, puesto que tanto el PP como el PSOE han negado haberle hecho encargo alguno.

Estas son algunas de las cuestiones que planteará Cayo Lara, según ha explicado el portavoz del grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, en una rueda de prensa en la Cámara. Si nadie ha tenido relación con esta princesa y no ha desempeñado ninguna tarea para el Ejecutivo, ha dicho, "alguien debería querellarse contra esta señora" por haber mentido.

Para Centella, estos temas no deberían ser secretos de Estado, "porque el pueblo tiene derecho a saber qué papel ha jugado esta señora con las altas instancias". Pese a estar en desacuerdo con ese carácter secreto de la comisión, ha asegurado que su grupo será "respetuoso" y no hará público lo que allí se hable.

La última vez que el director del CNI acudió al Congreso fue en diciembre pasado. Lo hizo para dar cuenta de los gastos reservados ejecutados en 2011 y en el primer semestre de 2012.

FUente: 20minutos.es

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: